domingo, 11 de abril de 2021

Isabel Zendal Gómez. La primera enfermera de la Historia

Isabel Zendal Gómez. 

La primera enfermera de la Historia.

Hola a todos y a todas, hoy voy a crear una entrada sobre Isabel Zendal Gómez, muy interesante y divertida sobre un audio del IES Josep Iborra, que nos explica quién es y qué hizo.

 

Fue una enfermera española, rectora del Orfanato de la Caridad de La Coruña. Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional.

En1803 Isabel Zendal zarpó en la Expedición que llevó la vacuna de la viruela a América y que sería el punto de partida para la erradicación de la enfermedad. Ella fue la encargada de mantener viva la cadena de vacunación entre los 22 niños expósitos que la portaban para que no muriera en el camino. La OMS la ha nombrado como la primera enfermera en misión internacional. Luchadora, excepcional y olvidada: esta es la historia de Isabel Zendal, la enfermera de la que todo el mundo habla. 


Isabel Zendal: Su historia

Isabel fue una heroína que entregó su juventud y su vida a su verdadera pasión y vocación, que fue la cura de los más débiles e inocentes, los niños.

Nació en la Coruña, en la parroquia de Santa Mariña de Parada en 1773.

En el SXIII ésta enfermera y madre soltera decidió abandonar su tierra natal para poner rumbo a un nuevo mundo, como parte de la expedición filantrópica de la vacuna, una gran aventura para salvar a millones de vidas.

Tuvo una infancia turbulenta, que la hizo madurar mucho y más rápido de lo que hubiera deseado.

Durante la epidemia de picota de 1786, perdió a su madre y tuvo que abandonar una casa familiar con pocos recursos para ponerse a trabajar.

Con 20 años, tuvo a su único hijo: Benito Vález, centro de su vida. Su familia era muy pobre y a pesar de todas las dificultades, nunca perdió la ilusión de llegar a ser enfermera. Una joven de finales del SXIII, pobre, sin padres ni marido, además de salir adelante con su hijo, conseguir estudiar y ser enfermera, ella de por sí, era una cosa extraordinaria para aquella época y de nota muchas virtudes dignas de admiración en Isabel.



Isabel Zendal: La expedición

La recompensa le llegó en 1800 cuando consiguió entrar a trabajar como rectora en una inclusa destinada a cuidar de niños abandonados. En poco tiempo se ganó el respeto y la admiración de sus compañeras de trabajo y de las autoridades locales por su buen hacer en el hospicio. Allí transcurriría su vida al cuidado de sus bienvenidos niños huérfanos y de su propio fin, que la acompañó siempre.

Fue en 1803 cuando el rey Carlos IV que había perdido a una hija por culpa de la viruela ordenó que un convoy partiera desde la península para extendió la vacuna contra esta enfermedad por todos los territorios españoles de ultramar. El resultado fue la real expedición filantrópica de la vacuna, la que se puede considerar como la primera misión humanitaria de la historia.

El Dr. Balmis en 1803 antes de empezar el viaje acude a Isabel para buscar a veintidós niños. Busca a Isabel porque ella se la directora de un orfanato en la Coruña. Balmis quería pagarle a Isabel por los niños y ella se enfadó, pensaba que se los quería comprar, pero al mismo tiempo, ella podía acabar con el virus y con la tragedia.



  • ¿En qué consistía la expedición, y porque nadie había conseguido llevar la vacuna al otro lado del océano?

Hasta la fecha, los inventos de llevar la vacuna en la América española habían fracasado porque no se podía garantizar la conservación durante el viaje ni el destino. Por las altas temperaturas de la zona del Caribe y centro América. Fue el prestigioso médico alicantino Francisco Javier Balmis, quien ideó el plan de utilizar niños para transportar la vacuna en su propio cuerpo. Un lugar ideal para la conservación de la vacuna, puesto que a causa de la primera edad de los niños, estos solían tener la mejor respuesta a la vacuna inoculada y podían transportarla sin problemas.

Una vez llegada la vacuna a América, la expedición se dividió en dos, para ganar tiempo y llevar la vacunación a más territorios. La expedición de Balmis transcurriría por Cuba, México y centro América. Después de vacunar en muchas ciudades, hicieron un viaje desde Filipinas en Asia para continuar vacunando.



Isabel Zendal: La prosperidad de las ciudades

Gracias a la prosperidad que tenían esta ciudades se pudo llevar a cabo la transportación de la vacuna. Las regiones españoles de América y de Asia eran territorios muy prósperos a causa de sus fértiles tierras, grande recursos naturales y un subido comercio con diferentes zonas geográficas del planeta, en diferentes continentes y bajo una misma moneda global: el real de ocho español. Grandes capitales mundiales del comercio estratégico como Manila, Acapulco, Ciudad de México, Lima y en menor medida Buenos Aires, Concepción..., supervén de largo lo nivel de vida y prosperidad de cualquier capital europea de la época. El mestizaje y lo carácter cosmopolita de estas ciudades eran clave para esta prosperidad.


Isabel Zendal: Después de la expedición

A causa de la dureza de los viajes y por las extremas condiciones, miembros de la expedición fallecieron.

Isabel después de la expedición se quedó en México, con su hijo Benito a cargo de un hospicio.

Aunque en principio, no se denominó la participación de una mujer en la expedición, se cambió de opinión al poco de tiempo, Se pensó, y no sin razón, que los niños necesitaron una figura maternal, que los diera confianza durante el trayecto tan difícil de llevar durante unos dos meses.


Bibliografía:

Esta información esta sacada de este podcase que ha hecho el instituto IES Josep Iborra de Benisa, y lo han hecho los alumnos.

Foto 1:  https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Falicanteplaza.es%2Fenfermeras-invisibles-zendal-ayudante-de-balmis-y-otras-companeras-silenciadas-por-la-historia&psig=AOvVaw3yLT5O2m7fyNnYy8KVQ9Xm&ust=1618302897563000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCJDC6Z6m-O8CFQAAAAAdAAAAABAi

Foto 2:  https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.elespanol.com%2Fquincemil%2Farticulos%2Factualidad%2Foperacion-zendal-el-plan-de-apoyo-a-sanidad-con-el-nombre-de-una-enfermera-gallega&psig=AOvVaw3yLT5O2m7fyNnYy8KVQ9Xm&ust=1618302897563000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCJDC6Z6m-O8CFQAAAAAdAAAAABAJ

Foto 3:  https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.marca.com%2Fblogs%2Fparalelo20%2F2020%2F12%2F08%2Fisabel-zendal-la-pionera-de-la-vacuna.html&psig=AOvVaw3yLT5O2m7fyNnYy8KVQ9Xm&ust=1618302897563000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCJDC6Z6m-O8CFQAAAAAdAAAAABAT

Foto 4:  https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.publico.es%2Fsociedad%2Fisabel-zendal-enfermera-vacuna-viruela.html&psig=AOvVaw08PP41Q_1odqvxwX6OVzfI&ust=1618303932534000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCNDAvYyq-O8CFQAAAAAdAAAAABAD

Video:  Minuto 1.28 - 5.28 


 


Isabel Zendal: Mí opinión

Yo creo que Isabel es una mujer muy fuerte, durante toda su vida luchó para salir adelante con todo lo que le pasó, es una mujer muy respetable, honrada y muy buena persona.

Aunque no tuvo marido, ni padre, sacó a su hijo adelante, se sacó su carrera soñada, todo esto sin tener nada y aún así, ayudó a salvar millones de vidas, gracias a la vacunación de la viruela.

Isabel Zendal Gómez. La primera enfermera de la Historia

Isabel Zendal Gómez.  La primera enfermera de la Historia. Hola a todos y a todas, hoy voy a crear una entrada sobre Isabel Zendal Gómez, mu...